Historia
Historia
Un emblemático hotel con una historia única en Galicia
¿Sabes porqué somos el Barómetro del Serpent?
El 10 de Noviembre de 1890 se produjo en el corazón de la “Costa da Morte” la gran tragedia del HMS Serpent. Una tragedia que todavía pervive en el imaginario colectivo de las gentes de la zona y que contribuyó decisivamente al bautizo de la zona con el nombre de Costa da Morte (Coast of Death) que fue utilizado por primera vez por los diarios británicos.
Corría la noche del 10 de noviembre de 1980 cuando el buque escuela de la Royal Navy, el HMS Serpent, embarrancó en los bajos de Punta do Boi (Camariñas) en medio de un temporal del suroeste con muy mala visibilidad.
El naufragio ocurrió cuando el Serpent realizaba un tránsito desde la metrópoli a la “West África Station”, que comprendía desde Sierra Leona hasta el Cabo de Buena Esperanza. Su misión allí sería mostrar el pabellón en unas costas codiciadas por las potencias europeas.
El buque de la Royal Navy había partido del puerto de Plymouth para relevar a su gemelo Archer, pero su travesía se vió truncada por las malas condiciones meteorológicas, las fuertes corrientes marinas y un error de navegación.
Tristemente, solo tres de los 175 tripulantes consiguieron llegar vivos a tierra, muy malheridos, aunque fueron capaces de caminar hasta la aldea cercana de Xaviña para pedir auxilio.
Los vecinos se movilizaron desde el día 11 de Noviembre para recoger los cuerpos de los marinos. Recogieron , en total 172 cadáveres, que serían enterrados en el “Cementerio de los Ingleses” hecho y consagrado por el párroco de Xaviña “ex professo” para tal efecto.
La Reina Victoria y la Marina Real Británica, agradecidos por el esfuerzo y la gentileza del pueblo de Camariñas en el auxilio de los tres supervivientes y las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos de los demás tripulantes enviaron una serie de regalos y una carta en la que agradecían la hospitalidad mostrada por los vecinos de Camariñas a los náufragos del HMS Serpent.
Uno de estos regalos y que, hoy en día es una de las huellas del Serpent en Camariñas, es el barómetro colocado en la fachada número 3 de la calle Alcalde Noguera Patiño, mirando al puerto pesquero., donde actualmente se encuentra este emblemático Hotel.
El envío llegó a la villa de los encajes en marzo de 1981 a bordo de un cañonero inglés que arribó a la zona en comisión de servicios del consulado británico. Además del barómetro, la Reina Victoria, regaló a los “Camariñáns” algunas pagas para los que colaboraron en el rescate y entierro de los fallecidos; un reloj de oro para el alcalde de entonces y una escopeta con la que fue agasajado el cura de Xaviña.
La tragedia del crucero británico es “el símbolo de los naufragios” de la Costa da Morte, una tragedia de leyenda que marcó el alma colectiva de toda una comarca.
Una historia que marca la dureza de nuestras costas pero también el esfuerzo, gentileza y hospitalidad de nuestras gentes.